HAPPY TOGETHER

   Imagen de "Happy Together (1997)"“Siempre me ha encantado este género de películas. Quería rodar una historia de sexualidad pura y dura, antes de que fuese demasiado tarde. Se trata de una forma de hacerle cosquillas a la censura. También quería chinchar un poco al público. A menudo, la homosexualidad es tratada en el cine de una forma suave e indirecta, para que el público la acepte. La mayoría de las veces a través de la comedia”.

   “La película empieza con una escena de cama; de esta forma nadie se plantea cuestiones superfluas. Es sencillo y directo. Una película como la vida, sin artificios. A menudo, las escenas de amor son demasiado sutiles”.

   “A los actores les dije que empezaríamos el rodaje con esta escena inicial: inmediatamente se dieron cuenta de que no estaba bromeando. Ya había trabajado bastante con Leslie y Tony y veía que entre ellos funcionaba una química tan fuerte que me daban ganas de convertirles en amantes. Ellos no me tomaron en serio. Sobre todo Tony. Después del rodaje de la escena se quedó postrado en la habitación del hotel durante tres días. Lo único que decía era: ‘¿Qué va a pensar mi madre?’ Es un actor tan seguro de sí mismo que le desestabilicé y, de esta forma, consiguió superarse a sí mismo. Después, pudimos trabajar sobre las emociones, porque no he rodado una película gay, sino una historia de amor”.

Wong Kar-wai

   “[…] film de silencios y miradas […]  Nuria Vidal

  “Happy Together, la película, no la canción, es una historia aún más seca y triste que las milongas instrumentales y adormecidas de Astor Piazzola que Kar-wai utiliza a modo de puntuación dramática. Nunca en un film de su director, que por lo general ha preferido en materia amorosa y corporal o bien lo muy explícito (DÍAS SALVAJES, ÁNGELES CAÍDOS) o lo muy introvertido (DESEANDO AMAR, el episodio de EROS, MY BLUEBERRY NIGHTS), el amor y el sexo, y la imposibilidad de ambos, han estado plasmados de una manera tan cruda como acontece en la pequeña y sucia habitación de la pensión donde viven Ho y Lai.”

Quim Casas

Cartel de "Happy Together (1997)"   Filmada con el característico estilo nervioso y espasmódico, hecho de luces saturadas, neones explosivos, barridos de cámara, encuadres desestabilizados, ralentís intermitentes y un cromatismo promiscuo que oscila entre el color y el blanco y negro, Wong Kar-wai elabora lo que Carlos F. Heredero describe como un impositivo tour de force esteticista que logró otorgarle a HAPPY TOGETHER el premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 1997.

   Sobre HAPPY TOGETHER Carlos F. Heredero subraya dos virtudes y dos limitaciones. Sus dos virtudes son la dimensión estrictamente humanista de la historia, que en ningún momento se plantea como una película sobre la homosexualidad, y la confirmación del estilo personal de un autor más allá de las raíces locales que alimentaban sus trabajos anteriores. Como contrapunto señala dos limitaciones: el sometimiento del relato al virtuosismo exhibicionista de su formulación estética y, finalmente, el despegue de ésta hacia un manierismo desligado de lo que cuenta, hacia un envoltorio brillante que se autocomplace mirándose el ombligo.

Imagen de "Happy Together (1997)"   Se ha dicho que Wong Kar-wai toma distancia del entorno del que se nutren sus trabajos anteriores. De hecho, lo primero que llama la atención en HAPPY TOGETHER es el marco geográfico. Wong Kar-wai se va a Buenos Aires donde el idioma, el ritmo de vida, los grandes paisajes y las enormes distancias es lo más alejado que uno pueda imaginar de Hong Kong. Lo que le proporciona un espacio de reflexión en el que situar la historia de desamor entre dos amigos que empiezan siendo amantes y acaban separados en un mundo  distinto. Mientras uno consigue superar la prueba y reunir el valor suficiente para volver a su ciudad y aceptar la nueva situación, el otro es incapaz de enfrentarse con la contradicción en que vive y se sumerge cada vez más en un círculo infernal.

   Nuria Vidal define HAPPY TOGETHER como una historia contada a ritmo de tango donde se tratan los dos temas tradicionales del melodrama: amor y traición. Aunque, como suele ocurrir con Wong Kar-wai, HAPPY TOGETHER no es un melodrama al uso sino, en palabras de Vidal, una canción en la que las estrofas narrativas se enlazan con un estribillo -los reencuentros de los dos amigos- que hacen avanzar la acción.

 Cartel de "Happy together (1997)"  HAPPY TOGETHER es la historia de dos homosexuales, Lai (Tony Leung Chiu-wai) y Ho (Leslie Cheung), que se desplazan a Argentina para empezar una nueva vida solo para darse cuenta de que es imposible. Quim Casas señala el agua como el elemento constantemente presente en el entorno de nuestros protagonistas, así como las expectativas frustradas, los neones, la noche, las pensiones, los restaurantes y bares de comida rápida. Ho y Lai, desean llegar hasta las cataras de Iguazú, pero no culminan juntos esta aventura y la separación les lleva a ambos a Buenos Aires, donde también llueve incesantemente, como en Hong Kong, y les obliga a resguardarse en otro espacio cerrado, claustrofóbico, siempre limitado, el de la habitación de un hotel de ínfima categoría con cocina compartida como en la pensión de DESEANDO AMAR. Aunque siempre están solos, los personajes de Wong Kar-wai tienen gente que les rodea y los espacios compartidos alcanzan siempre una enorme relevancia.

Imagen de "HappyTogether (1997)"   Por tanto Ser felices juntos -como reza el título inglés de la película y como resuena al final en las estrofas de la canción “Happy Together” en versión de Daniel Cheung- es imposible.

   Ficha Técnica:

  • Año.- 1997. Cartel de "Happy Together (1997)
  • Duración.- 96 minutos.
  • País.- Hong Kong-Japón-Corea del Sur.
  • Género.- Drama. Romance.
  • Título Orig.- Chunguang Zhaxie / Happy Together.
  • Director.- Wong Kar-wai.
  • Guión.- Wong Kar-wai.
  • Fotografía.- Christopher Doyle (B/N y Color).
  • Montaje.- William Chang y Ming Lam Wong.
  • Música.- Danny Chung.
  • Productor.- Chan Ye-cheng.
  • Producción.- Jet Tone Production – Block 2 Pictures – Seowoo Film Company.
  • Intérpretes.- Leslie Cheung (Ho Po-wing), Tony Chiu Wai-leung (Lai Yiu-fai), Chen Chang (Chang), Gregory Dayton (amante).
  • Sinopsis.- Lai Yiu-Kai y Ho Po-Wing viven una apasionada relación. Viajan desde Hong Kong a Argentina, pero la llegada al nuevo país parece transformar las cosas y Ho, de repente, abandona a Lai. Éste comienza a trabajar como portero de un bar, con el único afán de reunir el dinero suficiente para volver a su país. Un día Ho reaparece, pero las cosas ya no son iguales… (FILMAFFINITY).
  •  Premios:
    1997: Festival de Cannes: Mejor director.
    1997: Independent Spirit Awards: Nominada a mejor película extranjera.

   Fuentes:

   Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten de la sexta proyección del ciclo MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO (V): WONG KAR-WAI organizado por el Cine Club Universitario del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada– en el Salón de actos de la E.T.S. de Ingeniería de Edificación, a las 21:00 horas.

   Entrada libre hasta completar aforo.

   Muchas Gracias.

   Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Un pensamiento en “HAPPY TOGETHER

  1. Pingback: Hay distintos tipos de amor, ¿los has experimentado? - Papaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s