CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE LA HERRADURA

Cartel del Concierto Extraordinario de la Herradura

Cartel del concierto

   El Concierto

   Hoy, domingo 23 de noviembre, podremos disfrutar del concierto extraordinario de La Herradura, organizado por la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada y la OUGR en colaboración con el Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura y el Auditorio Manuel de Falla. El programa se dividirá en dos partes; en primer lugar, la ORQUESTA UNIVERSIDAD DE GRANADA interpretará Tres Postales Iluminadas de XAVIER MONTSALVATGE y el Concierto de la Herradura para guitarra y orquesta de EDUARDO MORALES-CASO con el guitarrista ganador del Certamen de La Herradura.

   Tras el descanso, la OUGR cerrará el concierto con la Sinfonía en Re menor de JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA.

   El Programa

Imagen de "Xavier Montsalvatge"

Xavier Montsalvatge

   Las “Tres postals il.luminades” (Tres postales iluminadas), de XAVIER MONTSALVATGE abren el programa que arropa al ganador del Certemen Internacional de Guitarra clásica Andrés Segovia, de La Herradura. Un tríptico, a modo de divertimento donde se pueden apreciar las diferentes atmósferas de tres lugares que son iconos del turismo internacional. XAVIER MONTSALVATGE sabe captar los elementos esenciales de los colores, texturas y luminosidades de estos lugares, desde las suaves y cálidas riberas de la Provenza mediterránea, pasando por los colores de la habanera, hasta la cosmopolita Nueva York con los suaves tonos jazzisticos, que parece invitarnos a un paseo por los lugares emblemáticos de la ciudad.

Foto de Eduardo Morales-Caso

Eduardo Morales-Caso. Foto de Mercedes Rodríguez.

   El plato fuerte es el Concierto de La Herradura, para guitarra y orquesta de EDUARDO MORALES-CASO (compositor nacido en La Habana y ganador en 2012 del concurso de composición Andrés Segovia con “El jardín de Lindaraja”), obra con la que hubieron de competir los cuatro finalistas de esta edición y que es interpretado por el ganador en esta ocasión.

Imagen de Juan Crisóstomo de Arriaga

Juna Crisóstomo de Arriaga

   La segunda parte la integra una de las pocas obras sinfónicas que nos han llegado de JUAN CRISÓSTOMO DE ARRIAGA: La sinfonía en Re menor. Compuesta entre 1824 y 1826 muestra la madurez creativa de Arriaga. En el primer movimiento Adagio – Allegro Vivace Arriaga muestra sus dotes contrapuntísticas en una brillante exposición que acaba de forma espectacular. El segundo movimiento es un Andante luminoso, de rasgos románticos y tonos bucólicos que nos recuerdan un paseo por la naturaleza y donde se aprecia la delicadeza y la singularidad de los temas que van apareciendo. El tercer movimiento Minuetto (Allegro) es gracioso y exultante pero con una parte central de una gran elegancia. Finaliza con un cuarto movimiento (Allegro con moto) sencillamente grandioso. Es equilibrido y de una factura impecable que muestra las dotes de Arriaga en su plenitud y que sirven como digno colofón a una obra con mayúsculas.

   PROGRAMA

I

Tres Postales Iluminadas, de Xavier Montsalvatge (1912-2002) I. Postal de Provenza II. Postal de La Habana III. Postal de Nueva York

Concierto de La Herradura para guitarra y orquesta de Eduardo Morales-Caso (1969) I. Allegro brillante II. Larghetto malinconico III. Vivo con fuoco Solista: Ganador del Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” de La Herradura, 2014.

– Intermedio –

II

Sinfonía en re menor de Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826) I. Adagio-Allegro vivace II. Andante III. Minuetto (Allegro) IV. Allegro con moto

   Ficha del concierto:Cartel del Concierto Extraordinario de la Herradura

   Fuentes:

   Se pueden realizar comentarios o sugerencias haciendo clic en “+“, agradeciendo a quienes deseen compartir esta entrada su colaboración en la difusión de este concierto que tendrá lugar hoy, domingo 23 de noviembre de 2014,  en el Auditorio Manuel de Falla, a las 20:00 horas.

   ENTRADA LIBRE CON INVITACIÓN

   Muchas Gracias.

Antonio González González.

Anuncios

2 pensamientos en “CONCIERTO EXTRAORDINARIO DE LA HERRADURA

  1. Pingback: ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA – La Madraza

  2. Pingback: ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s