EDUARDO MORALES-CASO

  “influencias y referencias no son otra cosa que la capacidad de recepción y selección del artista del paisaje sonoro circundante que alimentan su excepcional invención compositiva”. Victoria Eli Rodríguez

Foto de Eduardo Morales-Caso

Eduardo Morales-Caso. Foto de Mercedes Rodríguez.

   “La música de Morales-Caso es grande porque lo que tiene que decir lo dice por extenso, necesita el discurso, pero es un discurso ameno, fluido, fantasioso, inflamado, dramático. Un discurso abierto, coherente, visceral, espectacular, de una narratividad tan visual que resulta más cinematográfica o pictórica que literaria […]. Dramatismo, grande, visual y potente, lleno de oscuridades y penumbras habitadas por una infinidad de seres sensibles entre los que uno diría que ocurren cosas serias, transcendentes, altamente comunicativas, ballets imaginarios. Y Morales-Caso es capaz de escribir canciones, como el magnífico homenaje a Joaquín Rodrigo en el que se homenajea también el repertorio vihuelístico del siglo XVI perfectamente asimilado y magistralmente actualizado, o su homenaje a Falla con una Nana dramática de un lenguaje curiosamente turiniano. En realidad, el complejo de influencias que operan en la música de Morales-Caso, para tramar finalmente un estilo compositivo altamente reconocible y personal, es uno de los elementos más atractivos de su música“.

James Scott

   “En el estilo de Eduardo Morales-Caso hay un amplio nivel de elecciones […], que le brindan gran libertad creativa, donde influencias y referencias no son otra cosa que la capacidad de recepción y selección del artista del paisaje sonoro circundante que alimentan su excepcional invención compositiva”.

Javier Suárez Pajares

 

 

Foto de Eduardo Morales-Caso

Eduardo Morales-Caso. Foto de Berta Delgado

  Artista de excepcional invención compositiva, EDUARDO MORALES-CASO ha desarrollado un sólido trayecto creativo, reconocido explícitamente por la crítica especializada, y el público, en contextos artísticos nacionales e internacionales. Tras ganar el Primer Premio en el certamen más prestigioso del mundo dedicado a la guitarra: el “XIV Concurso Internacional de Composición para Guitarra Clásica ANDRÉS SEGOVIA” (La Herradura, Almuñécar, Granada 2001), su presencia en el universo guitarrístico ocupa un significativo espacio siendo asiduamente reclamado por intérpretes de excepcional dimensión en el panorama guitarrístico internacional, entre los que acontecen: Gabriel Estarellas, Adam Levin, Edoardo Catemario, Iliana Matos, Román Viazovskiy, MARÍA ESTHER GUZMÁN, Anders Clemens y Eva Fampas, entre otros. Su extenso catálogo de obras abarca desde el repertorio camerístico hasta el más sutil y a la vez expansivo pensamiento sinfónico. 

   Compositor español, nacido en La Habana el 10 de Marzo de 1969, realizó sus estudios superiores de composición en el Instituto Superior de Arte de Cuba, bajo la dirección principal del compositor Carlos Fariñas, ampliando su evolución compositiva y humanística, en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, bajo la guía del también compositor, y entrañable amigo, Antón García Abril, al cual dedicó las obras Los ojos del Guadiana para orquesta sinfónica, Especulaciones III III, para flauta, clarinete y fagot, y A orillas del mar, obra para soprano y piano inspirada en expresiones de Luis de Góngora

   El estilo de EDUARDO MORALES-CASO, marcado por una expansiva y siempre comunicadora libertad creativa ha sido merecedor de importantes premios internacionales que confirman su consistente ingenio creativo: Primer premio en el I Concurso Internacional de Composición de Música Sinfónica “José Asunción Flores”, UNESCO-Paraguay (2000), por la obra sinfónica Homenaje guaraní; en el XIV Concurso Internacional de Composición para Guitarra Clásica “Andrés Segovia”, en La Herradura, Almuñecar, Granada (2001), fue premiada El jardín de Lindaraja, estrenada en la Sala Okurayama Kinen Hall de Tokio en 2001; también recibió premio en la I Edición del Concurso Internacional de Composición Pianística ILAMS, de Londres (2001) por Las sombras divinas, y la prestigiosa institución “Oscar B. Cintas Foundation”de Nueva York, le otorgó el “Cintas Fellowship 2003”, para la creación del concierto para guitarra y orquesta The domain of light, publicado por la editorial catalana PERIFERIA Sheet Music. Sus obras están registradas discográficamente por intérpretes de primera clase con los sellos VERSO, EMEC, LINDORO, FUNDACIÓN AUTOR y PICAP, entre otros. En el año 2010 su CD monográfico “LAS SOMBRAS DIVINAS”, con una selección de su extenso catálogo de música de cámara, integró el VII Volumen de la “COLECCIÓN FUNDACIÓN BBVA-VERSO”.

Cartel del Concierto Extraordinario de la Herradura   Hoy,  domingo 23 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Manuel de Falla, podremos disfrutar de su presencia y colaboración en el concierto extraordinario de La Herradura, organizado por la Cátedra Manuel de Falla de la Universidad de Granada y la OUGR en colaboración con el Certamen Internacional de Guitarra “Andrés Segovia” de La Herradura y el Auditorio Manuel de Falla.

   Fuentes:

   Si os ha gustado compartirlo.

   Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena

Anuncios

2 pensamientos en “EDUARDO MORALES-CASO

  1. Pingback: ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA – La Madraza

  2. Pingback: ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s