SCHOLA GREGORIANA HISPANA

   Ecos de prensa

   “[…] sobresale la floritura bellísima de los prolongados melismas de acertada y anónima factura que el grupo Schola Gregoriana Hispana resuelve con gran altura interpretativa.”

La Voz de Galicia (Carlos Villanueva)

   “[…] muestran concentrada compenetración y actúan con unción sin aspavientos, seguros de la calidad –y autenticidad– de aquello que nos regalan […]”

ABC (Antonio Fernández Cid)

   “En contra de la imagen de apatía y aburrimiento que la música gregoriana puede generar, la Schola Gregoriana Hispana abre nuevos horizontes a los profanos. Acerca a las fuentes originales al oyente y ayuda al entendimiento del auténtico canto hispano.”

La Tribuna de Albacete (Ana Mª Cuesta)

    Cita con el Canto Gragoriano

Foto de Schola Gregoriana Hispana

Schola Gregoriana Hispana. Granada 2013.

    Hoy jueves día 5 de marzo de 2015 tendremos cita en la Iglesia de Gracia a las 20:30 h. con la prestigiosa Schola Gregoriana Hispana y la presentación de su último trabajo: “Salve Mater”, un disco que llega en el 30 aniversario de la fundación de esta formación, donde nos presentará diversas piezas de la liturgia gregoriana, en un viaje a la música antigua y medieval, donde el canto llano monódico, repleto de melismas que se envuelven en el ritmo libre del propio texto, transmite imágenes evocadoras de la espiritualidad de otros tiempos.

   La Schola Gregoriana Hispana

   Este grupo vocal, especializado en la interpretación del repertorio hispánico, mozárabe, gregoriano y primeras polifonías, fue fundado en 1984 por Francisco Javier Lara, quien dirige la formación desde su creación. Su repertorio fundamental está compuesto por canto mozárabe y gregoriano en el que siguen las directrices marcadas por la escuela semiológica de Dom Eugène Cardine, y primeras polifonías (Códice Calixtino, Códice de Madrid, Huelgas, Escuela de Notre Dame, etc.). También ha interpretado repertorios religiosos más modernos que alternan canto llano con polifonía junto a otros grupos como The Scholars, Cuarteto Renacimiento, Coro de la Universidad Autónoma de Madrid y Orquesta Sinfónica de Madrid.

   Con su repertorio ha realizado una importante labor de difusión a través de centenares de conciertos por toda la geografía nacional, actuando en los principales festivales y encuentros del país como la Semana de Música Religiosa de Cuenca, Semana del Románico Palentino, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacional de Música de Santander, Festival Internacional de Órgano de León, Semana de Música Antigua de Estella, Curso de Cultura Medieval de Daroca, Festival Internacional de Música Antigua de Úbeda y Baeza y para entidades culturales como Fundación Juan March, UNED, Cultural Albacete, Ibercaja, TVE y diversas universidades españolas. También ha actuado en el Festival Internacional de Música de Como (Italia), Festival Internacional Europalia 85, Western Michigan University, Congreso de Kalamazoo, Mich. U.S.A. y The Cloisters (New York, U.S.A), Festival de Música Española de Cádiz.

   Sus miembros son grandes amantes de la música antigua en general y del gregoriano en particular encontrándose ligados en su mayoría a la enseñanza de la música en primaria, secundaria y la universidad.

   El concierto

Foto de Schola Gregoriana Hispana

Schola Gregoriana Hispana. Elche 2012

   Podremos disfrutar durante el concierto de un total de 16 piezas que se incluyen en una selección de secuencias, prosas, himnos, tropos, motetes y antífonas en honor a la Virgen, un programa que, sin duda, no dejará nada que desear.

   El concierto comienza con un hermoso himno, atribuido a la Orden Carmelita, Salve Mater misericordiae, dando paso a una pieza cálida e íntima, procedente de una tradición antigua: Ave mundi spes Maria, que va introduciéndose con la voz de los solistas en modo de antífona. En esta misma modalidad se encuentra Paradisi portae, donde el coro responde en forma de salmo a un solista. Virgo Dei genitrix, es de nuevo un himno a una sola voz. Del Códice de las Huelgas es Alleluia, Salve Virgo, compuesto a dos voces, a semejanza de la antífona, y el Alleluia (Antífona) y Cántico Magnificat.

   Salve porta /Salve Salus/Salve sancta parens, es un motete, una forma polifónica de la Edad Media que fue desarrollándose hasta el Renacimiento. En este caso este motete está integrado en el Códice de las Huelgas, que está compuesto por unas 186 piezas musicales que datan entre los siglos XII y XIV, Su forma es de motete doble y se utilizaba en la liturgia como introito del común de la Virgen. Ave Maria, fons letitiae/Latus, también es un motete a dos voces, perteneciente al Códice de Madrid, con una gran alabanza del contratenor. De similar factura es el motete que cierra este concierto: Salve virgo/Ave gloriosa/Domino.

   Ave Maria … virgo serena, es una forma musical conocida como secuencia, en este caso es un canto dedicado a la Anunciación. De esta letra, Josquin Despres compondría un conocido motete. Hac clara die y Ecce pulchra son secuencias atribuida a Notker (840 – 912). Atribuida a Pedro de Abelardo es la secuencia Mittit ad Virginem, con una melodía pegadiza que recuerda las canciones populares.

   El tropo fue una forma musical antigua, donde a los melismas de una monodía se le añadían textos que permitían la memorización. En este concierto se muestra un tropo de Bendicamus, a dos voces (dos tenores) que pertenece al Códice de las Huelgas: Verbum Patris hodie.

   En este concierto también se puede apreciar el gradual, forma musical antigua Benedicta et venerabilis, que se cantaba en la celebración de la natividad de María. El gradual es una de las formas floridas del canto gregorino, con larguísimos cantos melismáticos, que produce volutas en la repetición de un verso.

   Dei Matris cantibus, tiene forma de prosa, una pieza emparentada con las secuencias, que se componía de cantos con varias frases melódicas.

   PROGRAMA

1.- Salve Mater misericordiae (Antiguo himno carmelita, modo V) 2.- Ave mundi spes Maria (Secuencia, modos VII y VIII) 3.- Salve porta /Salve Salus/Salve sancta parens (Motete, 3 voces, Códice de Las Huelgas) 4.- Ave Maria … virgo serena (Secuencia, modo VI) 5.- Ave Maria, fons letitiae/Latus (Motete, 2 voces, Códice de Madrid) 6.- Hac clara die (Secuencia atribuida a Notker, modos IV y VIII) 7.- Paradisi portae (Antífona) y Salmo Eructavit cor meum (tono IV) 8.- Verbum Patris hodie (Tropo de Benedicamus, 2 voces, Códice de Las Huelgas) 9.- Virgo Dei genitrix (Himno, modo II) 10.- Mittit ad Virginem (Secuencia, Pedro de Abelardo, modo VI) 11.- Benedicta et venerabilis (Gradual, 2 voces, Códice de Las Huelgas) 12.- Dei Matris cantibus (Prosa, modo I) 13.- Alleluia, Salve Virgo (Aleluya, 2 voces, Códice de Las Huelgas) 14.- Alleluia (Antífona) y Cántico Magnificat (tono IV) 15.- Ecce pulchra (Secuencia, atribuida a Notker, modo VII) 16.- Salve virgo/Ave gloriosa/Domino (Motete, 3 voces, Códice de Las Huelgas)

   Ficha del concierto:

Cartel del Concierto Schola Gregoriana Hispana

Cartel del Concierto “Schola Gregoriana Hispana”

   Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s