O SISTER!

Imagen de O SISTER!   O SISTER! nos traslada a la Nueva Orleans de los años 30, a la música popular norteamericana de los años 30, y en general, de las décadas doradas del dixie y del swing.

   La idea surge como un intento de recuperar aquel espíritu abierto con el que surgió el jazz, cuando aún carecía de esa connotación intelectualizada y hasta elitista que, en muchas ocasiones, nos empeñamos en otorgarle hoy. El jazz era, sencillamente, música para bailar y divertirse; la música de la calle. Y todo ello en un contexto económico y social no sin cierto paralelismo con el que estamos viviendo actualmente.


The Boswell Sisters
El proyecto de O SISTER! es también un tributo a The Boswell Sisters, trío de mujeres pioneras en el jazz vocal que quizás no han alcanzado la popularidad que merecían, aún siendo imitadas por muchos grupos vocales posteriores y admiradas por artistas de la talla de Ella Fitzgerald. La contemporaneidad y lo sorprendente, pese al transcurso de los años, de la manera de entender la armonía y los recursos vocales de las hermanas Boswell, fue lo que impulsó a Paula Padilla, fundadora del grupo, a recuperar así la magia de aquella forma de hacer música. A partir de ahí, O SISTER! añade arreglos propios, tratando de reformular el esplendor del jazz vocal desde una perspectiva divertida y centrada en el directo.


   Además de The Boswell Sisters, entre sus influencias encontramos a autores como Lil Hardin, Louis Armstrong, Bessie Smith, Cab Calloway, Fats Waller, Lady Day, Fred Astaire, Valaida Snow, Mills Brothers, Django Reinhardt, Ethel Waters, Benn y Goodman, Cleo Brown, Artie Shaw, Rose Murphy, Ukelele Ike, Count Basie, Duke Ellington, Bing Crosby, Ella Fitzgerald… En cuanto a su discografía, cuentan actualmente con tres excelentes trabajos Crazy People (2009), Shout, Sister! (2012) y Spooky Sessions (2014) en el que incluyen temas de elaboración propia y versiones de algunos clásicos del género como “Puttin ́ on the Ritz“, “Anything Goes” o “Dream little dream of me” entre otros.

Componentes O SISTER!

El grupo está formado por músicos con una destacada carrera musical avalada por su larga trayectoria, formación y experiencia: Helena Amado (voz soprano); Camilo Bosso (contrabajo); Paula Padilla (voz alto); Pablo Cabra (batería); Marcos Padilla (voz tenor) y Matías Comino (guitarra).

Fuentes:

   Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posibles asistan y disfruten de este concierto de O SISTER!, organizado por la Cátedra Manuel de Falla del Centro de Cultura Contemporánea de la  Universidad de Granada, que tendrá lugar hoy, en el Aula Magna de la Facultad de Medicina, a las 20:00 horas. ENTRADA LIBRE hasta completar el aforo.

Cartel de O Sister!    Muchas Gracias.

Adrián De La Fuente Lucena.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s