EL FUERA DE LA LEY

Clint Eastwood Director.   “Me gusta mucho el estilo de las películas antiguas en blanco y negro con sombras, detalles… y Bruce Surtees hace muy bien esas cosas. Está dispuesto a correr riesgos y a intentar muchas cosas. Si no quiero que se vea muy claro porque quiero que alguien entre desde la sombra, llega donde le pido hasta que todo queda oscuro y no queda más que el sonido. Le dejo una gran libertad pero al mismo tiempo, cuando veo un cuadro que me gusta, o una foto, le pido que vaya a echar un vistazo. Antes de EL FUERA DE LA LEY le pedí que viese todas las viejas fotos de Mathew Bratty de la guerra de Secesión para tratar de captar el clima.”

Clint Eastwood

eastwood (josey wales).   EL FUERA DE LA LEY permite descubrir, ya plenamente consolidados, muchos rasgos de estilo presentes en posteriores acercamientos de Eastwood al género. Como luego hará El jinete pálido, EL FUERA DE LA LEY arranca con la salvaje cabalgada de unos hombres armados contra una pacífica comunidad, en este caso la que forma Josey con su esposa y su hijo, y con una oración ante la tumba de estos últimos por parte del protagonista que es, en realidad, un reproche por el asesinato gratuito de sus seres queridos. Como en Sin perdón, Josey practica la puntería con su revólver, pensando en su venganza. Pero, más allá de esas similitudes y de otras que serían licitas de rastrear, lo que llama la atención de EL FUERA DE LA LEY es la ambivalencia de lo que muestra y, sobre todo, de cómo lo muestra. Josey Wales, un pacífico granjero de Missouri, deviene un proscrito en los días de la guerra civil norteamericana tras el asesinato de su familia a manos de una patrulla yanqui de ‘Red Legs’, ‘Botas Rojas’, lo cual le motiva a unirse a un grupo de soldados confederados dirigido por Fletcher (John Vernon). Concluida la contienda, y tras una bienintencionada traición de Fletcher -quien conmina a sus hombres para que rindan sus armas y juren fidelidad a la Unión, sin saber que a continuación aquellos serán ejecutados por los yanquis, y que luego se verá obligado a participar, de mala gana, en la cacería de Josey-, se pone precio a la cabeza del protagonista, quien se ve a sí mismo como un ser maldito que provoca la muerte de todas las personas a las que quiere: primero su esposa y su hijo; luego, sus compañeros de milicia; más tarde, el también miliciano Jamie (Sam Bottoms), ese joven sureño que, sin perder su entusiasmo, le acompaña en su fuga hasta que una herida de bala acaba con su vida.

   Como los protagonistas de INFIERNO DE COBARDES y El jinete pálido, Josey Wales acabará consumando una venganza, en su caso contra Terrill (Bill McKinney), el líder de los ‘Botas Rojas’ que mataron a su familia, y al igual que el envejecido pistolero de Sin perdón acabará rehaciendo su existencia en un nuevo hogar en Texas, situado en su caso en territorio indio, tras haber acordado la paz con el jefe Diez Osos (Will Sampson), instalándose junto a sus nuevos amigos: el viejo cherokee Lobo Solitario (Chief Dan George), la india navajo Pequeña Luz de Luna (Geraldine Keams) y una muchacha que le hará vivir renovados sentimientos amorosos, Laura Lee (Sondra Locke), la cual viaja acompañada de su vigorosa abuela Sarah (Paula Trueman).

    El_fuera_de_la_leyFicha Técnica:

  • Año.- 1976.
  • Duración.- 134  minutos.
  • País.- EE.UU.
  • Género.- Western.
  • Título Original.- The outlaw Josey Wales.
  • Director.- Clint Eastwood.
  • Argumento.- La novela “Gone to Texas” de Forrest Carter.
  • Guión.- Philip Kaufman y Sonia Chernus.
  • Fotografía.- Bruce Surtees (Panavisión – DeLuxe).
  • Montaje.- Ferris Webster.
  • Música.- Jerry Fielding.
  • Productor.- Robert Daley.
  • Producción.- Malpaso Productions para Warner Bross.
  • Intérpretes.- Clint Eastwood (Josey Wales), Jefe Dan George (Lobo solitario), Sondra Locke (Laura Lee), Bill McKinney (Terrill), John Vernon (Fletcher), Paula Trueman (abuela Sarah), Sam Bottoms (Jamie), Will Sampson (Diez osos), Geraldine Keams (Pequeña Luz de luna), Woodrow Parfrey (el vendedor), Joyce Jameson (Rose), Royal Dano (Ten Spot), Matt Clark (Kelly).
  • 1 candidatura a los Oscars: Banda Sonora.

   Curiosidades:

  • En 1975 el director de producción Robert Daley se fija en una novela, “Gone to Texas”, escrita por el poeta, medio cherokee y autodidacta, Forrest Carter, a partir de unos hechos históricos concretos: las guerrillas de Missouri durante la Guerra de Secesión, “Bloody” Bill Anderson y los “Botas Rojas” de Kansas. A Philip Kaufman, autor en 1972 de un interesante western post-peckinpahiano, Sin ley ni esperanza (The Great Northfield Minnesota Raid), se le confía la adaptación y la dirección de lo que será EL FUERA DE LA LEY. Pero tras una semana de rodaje, Eastwood, que no comparte sus decisiones estilísticas, lo sustituye poniéndose él mismo al frente de la dirección. En su segundo western como director abandona el tono fantástico para situarse directamente en la tradición de Ford y Anthony Mann.
  • the outlaw josey wales El guión de Kaufman tiene voluntad de realismo histórico: durante la Guerra de Secesión existieron bandas llamadas ‘Red Legs’ por el color de las botas, que cometían atrocidades con el pretexto de defender la causa abolicionista. Pero Eastwood trata expeditivamente los hechos históricos, con imágenes en blanco y negro sobre las que se proyectan los títulos de cabecera (como hará en El sargento de hierro), asumiendo una utópica posición ‘super partes’. Josey Wales no tiene ideas políticas, como los protagonistas de Sergio Leone, pero ya no es un hombre sin nombre. Wales no es un vengador fantasma como el protagonista de INFIERNO DE COBARDES. Por su carácter y sus ambiciones, Wales se asemeja más al antihéroe que mata en contra de su voluntad en El hombre del Oeste (Man of the West, 1958) de Anthony Mann. En vez de buscar la venganza busca la paz y reúne a su alrededor, como un mesías, a blancos y a indios, yanquis y sureños, jóvenes y viejos, hombres y mujeres. Es cierto que siempre está obligado a matar: pero es el hombre que ha matado a su familia quien lo saca de su casa y no viceversa.
  • the outlaw josey walesEn EL FUERA DE LA LEY se respira también una atmósfera de clasicismo atemporal nueva para Eastwood. La narración tiene un ritmo ágil y épico y el transcurso de las estaciones recuerda a CENTAUROS DEL DESIERTO (The searchers, 1956) de John Ford; los personajes están a menudo inmersos en el áspero paisaje y sus siluetas se recortan sobre el cielo y las nubes, que parecen engrandecer sus sentimientos. Con la entrada en escena del ex-jefe de los indios y de Sarah el tono deriva hacia la comedia: pero también el humorismo bonachón, con el mensaje de tolerancia que lleva implícito, hubiera gustado a Ford.
  • EL FUERA DE LA LEY marca además el encuentro de Clint Eastwood con Sondra Locke, que se convertirá en su compañera cinematográfica y sentimental. Rubia, grácil e inquieta, la Locke es adecuada tanto para papeles de víctima -éste es un ejemplo de ello- como para hacer de mujer testaruda e imprevisible: Es el caso de RUTA SUICIDA.

   Fuentes: Cuaderno del Cine Club Universitario. Centro de Cultura Contemporánea. Vicerrectorado de Extensión Universitaria. Universidad de Granada.

   Si os ha gustado este post os animamos a compartirlo para que el mayor número de personas posible asistan y disfruten hoy de esta película que continúa el ciclo MAESTROS DEL CINE CONTEMPORÁNEO (VI): CLINT EASTWOOD (1ª parte). (celebrando su 85 cumpleaños), organizado por el Área de Cine y Audiovisual (Cine Club Universitario) del Centro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias, a las 21:00 horas.

   Versión original en inglés con subtítulos en español.

   ¡Muchas Gracias!

Anuncios

5 pensamientos en “EL FUERA DE LA LEY

  1. Pingback: INTRODUCCIÓN A CLINT EASTWOOD (II) – La Madraza

  2. Pingback: INTRODUCCIÓN A CLINT EASTWOOD (I) – La Madraza

  3. Pingback: INTRODUCCIÓN A CLINT EASTWOOD (II) | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  4. Pingback: INTRODUCCIÓN A CLINT EASTWOOD (I) | CULTURA CONTEMPORÁNEA

  5. Pingback: EL JINETE PÁLIDO | CULTURA CONTEMPORÁNEA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s