Ana Rossetti habla de “Teresa y el lenguaje del amor”

Rossetti-Teresa-Centro-Conde-Toledano_EDIIMA20150422_0750_5

La poeta Ana Rossetti durante la conferencia sobre Teresa de Jesús en el Centro Conde Duque, 2015. Foto: Ruth Toledano. Fuente: web eldiario.es

   Llamarse así [Santa Teresa de Jesús] le ha hecho mucho daño. Lo primero que hay que hacer es quitarle la aureola. Estuvo perseguida por la Iglesia, incluso presa, denunciada a la Inquisición. Sus libros estuvieron prohibidos, no se pudieron publicar hasta después de su muerte. Todo el mundo la ve ya canonizada, pero antes estuvo, como dice Josefina Molina, “en el umbral de la hoguera”. No olvidemos que la Iglesia canonizaba para desactivar un mensaje distinto.

   […] Sí, fue protofeminista. Porque lo que hizo Teresa fue brindar un proyecto de vida a esas mujeres que estaban allí sin hacer nada, que se metían ahí porque no se querían casar o no podían casarse porque no tenían dote. Hasta Marañón dice que fue la persona más libre que se pueda imaginar. Fue muy consciente de los problemas que tenía por ser mujer. Incluso increpa a dios porque a nada de lo que hacen las mujeres en el mundo se le da valor.

   […] Lorca dijo que estaba “enduendada”.

Ana Rossetti

!   La poetisa y escritora Ana Rossetti nos hablará hoy de “Teresa y el lenguaje del amor”, a las 20 horas en el Gabinete de Teatro del Palacio de la Madraza, dentro del ciclo “Teresa de Jesús, autora de sí misma”, que organiza la Cátedra Federico García Lorca, y dirige Amelina Correa en el Centro de Cultura Contemporánea, Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, en colaboración con la Cátedra Manuel de Falla.

  Estas jornadas en conmemoración del quinto centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, se han ido desarrollando en el Palacio de la Madraza, y en la Iglesia de San José, Convento de Carmelitas Descalzas los días 30 de noviembre, y 2 y 3 de diciembre de 2015.

1ed95b496f1d450c45715928027f90c0   En una época en donde el prestigio intelectual se expresaba en latín, Teresa de Jesús escribió una de las más brillantes obras de la literatura universal en su lengua materna. Lectora apasionada, aprendió de su madre el placer clandestino que les proporcionaban los libros de caballería y que estimulaban su imaginación; su padre, por su parte, la proveyó de lecturas que le enseñaron a reflexionar. Estas dos vertientes hacen que sus escritos sean a la vez profundos y sensoriales. Los libros de su madre, denostados por frívolos, y los de su padre, arrojados al fuego por el índice de Valdés, no le dejaron otra opción que la de crear su propio “libro vivo”.

Ana-Rossetti  Ana Rossetti es una autora caracterizada por su coherencia e independencia, cuya escritura se ha distinguido por la variedad estilística y por una infatigable búsqueda creadora.

   Entre sus poemarios se encuentran “Los devaneos de Erato” (1980, Premio Gules), “Devocionario” (1985, Premio Internacional de Poesía Rey Juan Carlos I), “Indicios vehementes” (1985), “Yesterday” (1988, primera antología con algunos poemas inéditos), “Punto Umbrío” (1996), “La ordenación: retrospectiva 1980-2004” (2004, poesía completa), “Llenar tu nombre” (2008), y el que será su nuevo trabajo, “Deudas contraídas”, un libro radical, combativo y comprometido, de poesía emocionante y rotunda.

   En el terreno narrativo ha publicado “Plumas de España” (1988), “Alevosías” (1991, Premio “La Sonrisa Vertical” de Novela Erótica), “Una mano de santos” (1997) y “El antagonista” (1999). En 2001 aparecieron sus cuentos completos bajo el título de “Recuento”.

   Ha recibido la Medalla de Plata de Andalucía por el conjunto de su obra.

 

  Fuentes:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s